Conocé Iruya, la ciudad mágica de Salta

Aunque Iruya forma parte de la provincia de Salta, no hay ningún acceso directo. La única forma de acceder al pueblo es desde la provincia de Jujuy.
iruya
Conocé Iruya, la ciudad mágica de Salta

Salta es linda, pero Iruya es mágica.

Es el lugar ideal para experimentar la sensación de caminar colgado de la montaña, ya que conserva sus calles angostas, empedradas y empinadas, con casitas de adobe y piedra en medio de un paisaje de gran belleza. El pueblo fue declarado lugar histórico nacional en 1955, y sus alrededores están dentro de la reserva de biosfera de las Yungas, protegida por la Unesco desde 2002.

CÓMO LLEGAR EN BUS

Aunque Iruya forma parte de la provincia de Salta, no hay ningún acceso directo y permanente desde Salta. La única forma de acceder al pueblo es desde la provincia de Jujuy. En este punto se inicia un descenso de 1220 metros en 19 km (distancia del Abra del Cóndor a Iruya).

  • Transporte Iruya: desde Humahuaca salen colectivos a las 8.20, 10.30 y 16.00 Hs. ( este ultimo servicio no sale los sábados)
  • Panamericano: sale a las 6.00 desde San Salvador de Jujuy, pasa por Purmamarca a las 7.30, por Tilcara a las 8.00 y a las 8.30 por Humahuaca para llegar a las 11.30 a Iruya.

QUÉ HAY PARA HACER

Iglesia de Iruya: La iglesia de San Roque y Nuestra Señora del Rosario fue fundada hacia 1.753, está en la entrada del pueblo y frente a ella se celebran las fiestas y danzas rituales. Es la postal de Iruya y un lugar ícono, que no puede dejar de visitarse en el pueblo

Circuito de los Caminos del Inca: Un hermoso recorrido por estos caminos permite conocer las
costumbres ancestrales y formas de vida, con gran raíz en el pasado precolombino, de la historia local, cuya evidencia ha quedado registrada en apachetas y ruinas de monumentos y santuarios incaicos.

Circuito de los Cóndores: Desde Iruya, en vehículo, se puede acceder a lugares increíbles en cuanto, a inmensidad e imponencia, en donde estos ejemplares típicos de la zona son fáciles de observar sobrevolando las hermosas montañas, a casi 4.800 msnm.

San Isidro: A 8 kilómetros de Iruya está este pequeño pueblo que también venció las alturas al estar suspendido de un barranco. Las familias que lo habitan subsisten del turismo, tejidos, artesanías, agricultura regional y ganadería. Se puede llegar en lomo de mula, caminando o en 4x4, siguiendo el margen del río Iruya.

Fiesta Patronal de San Isidro: El 15 de mayo son las fiestas patronales de San Isidro Labrador, realizando festejos y las ofrendas correspondientes. Además, se hace una procesión con instrumentos regionales.

Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Rosario: El primer domingo de octubre de todos los años, es la más importante del pueblo. 

Fiesta Patronal en honor a San Roque: Es la fiesta del otro patrono de Iruya, en agosto. Se realiza la misa, después la procesión con las imágenes por las calles del pueblo. Finalizada la procesión frente a la Iglesia, los “cachis” divierten a los presentes con sus ocurrencias y luego danzan adorando las imágenes. En Iruya y para San Roque se les coloca a los perros un collar hecho con retazos de diferentes telas, lo que los hace lucir bien coloridos y recuerda la protección por parte del santo hacia las mascotas.

***

Get to know Iruya, the magical city of Salta

Salta is cute, but Iruya is magical.

It is the ideal place to experience the sensation of walking hanging from the mountain, since it preserves its narrow, cobbled and steep streets, with adobe and stone houses in the middle of a landscape of great beauty. The town was declared a national historic site in 1955, and its surroundings are within the Yungas biosphere reserve, protected by UNESCO since 2002.

HOW TO GET THERE BY BUS

Although Iruya is part of the province of Salta, there is no direct and permanent access from Salta. The only way to access the town is from the province of Jujuy. At this point begins a descent of 1220 meters in 19 km (distance from Abra del Cóndor to Iruya).

Iruya Transportation: buses leave Humahuaca at 8:20, 10:30 and 4:00 p.m. (this last service does not leave on Saturdays)
Pan American: leaves at 6:00 from San Salvador de Jujuy, passes through Purmamarca at 7:30, Tilcara at 8:00 and Humahuaca at 8:30 to arrive at Iruya at 11:30.

***

img_7326Teleférico de San Bernardo: precios y horarios

Te puede interesar