Conociendo Cafayate: la ruta de la buena vida

Viñedos, caminos y museos. Todo en la fantástica ciudad salteña de Cafayate, un lugar para conocer una vez y volver siempre.
09_vall-calchaq_texto01
Conociendo Cafayate: la ruta de la buena vida

Cafayate se encuentra a 192 km de Salta y es reconocida por las formaciones de roca rojiza que se atraviesan para llegar a la misma; allí se puede visitar diferentes bodegas y degustar los exquisitos vinos como el Torrontés, la cepa característica de la zona.

La ciudad cuenta con una gastronomía espectacular que se combina con las ferias y mercados artesanales, y mucho más: 

La Catedral Nuestra Señora del Rosario. Una de las iglesias más lindas de Salta. Fue construida en 1.885 y es una de las pocas iglesias sudamericanas que conserva sus cinco naves originales. En octubre se realizan las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, patrona del pueblo y del agro, con procesión y desfile de instituciones, fortines de gauchos y maquinarias agrícolas.

La Ruta del Vino más alta del mundo.- Ubicada en el corazón de los Valles Calchaquíes, a 186 km (3hs 30min) de Salta, Cafayate es mundialmente conocido por formar parte de la ruta del vino más alta del mundo con la mayor concentración de bodegas. La amplitud térmica de la zona y la composición del suelo favorecen las características organolépticas propias con una alta concentración de aromas, sabores y colores. Se destaca el vino Torrontés por su intenso aroma y sabor frutado.


buy-3692440__340Todos los pasos para comprar pasajes por internet


Enoturismo.-
Los Valles Calchaquíes, se constituyen en un oasis vitivinícola de altura. Por allí transcurre la Ruta del Vino de Salta que integra a más de 60 prestadores, entre bodegas, hoteles, agencias de viaje, productores gastronómicos. La altura de los viñedos (que ascienden de los 1.600 a los 3.100 msnm), el torrontés, el Museo de la Vid y el Vino y un calendario de eventos temáticos han posicionado a Salta como el segundo destino enoturístico de Argentina. El 99% de las uvas que se producen son para vinos finos varietales, índice único en el país. Salta exporta 1,5 millones de litros a 30 países, representando casi el 10% del total país.

Museo de la Vid y del Vino. Es uno de los museos más innovadores en tecnología del país; se puede conocer todo lo referente a la producción vitivinícola de esta región, con imágenes, sonidos y simulaciones que hacen sentir al visitante que forma parte de la experiencia, siendo saludado por los cosecheros, caminando sobre las acequias de riego y viviendo un amanecer o un anochecer en el pueblo.

Una curiosidad: el helado de vino.- Cafayate siempre tiene algo para sorprender. Algo curioso e imperdible es el helado de vino. Elaborados desde hace varias décadas por una heladería local, este rico producto en su variantes cabernet, malbec y torrontés, es el complemento ideal para después de las comidas.

Ruta del vino casero y artesanal.- Este proyecto busca estructurar una ruta turística basada en la elaboración de vinos artesanales de los Valles Calchaquíes de la Provincia de Salta, facilitar el desarrollo de una oferta sustentada en los emprendedores y elaboradores locales que encuentren en el turismo una forma de mejorar sus ingresos, de poner en valor elaboraciones como el vino mistela, característicos de la Provincia.

Los Médanos.- A 6 km de Cafayate, es un lugar ideal para caminar, para realizar guitarreadas durante el atardecer o realizar cabalgatas a la luz de la luna. Al atardecer, cuando baja el sol, los médanos son el mejor lugar para disfrutar del increíble colorido de los Valles Calchaquíes.

Paseo por El Divisadero.- En el Paraje El Divisadero a 6 kilómetros del centro de Cafayate se puede disfrutar de La Cueva del Suri (circuito con pinturas rupestre), visita a bodegas, Turismo Rural Comunitario y excursiones en la Cascada del Río Colorado.

Mountain Bike en la Quebrada de las Conchas.- Es uno de los caminos más buscados por deportistas de todo el mundo. Los increíbles paisajes de la Ruta Nacional N°68 y la posibilidad de combinar con visitas a las provincias vecinas hacen de este circuito uno de los más destacados de Argentina.

Tolombón.- A 14 km de Cafayate se encuentra este pequeño y pintoresco pueblito. Muy cerca, al pie de la Sierra del Cajón, se encuentra una antigua ciudad prehispánica considerada capital política de las naciones calchaquíes y asiento del célebre Cacique Juan Calchaquí. La edificación se extiende en las faldas de un cerro, pero la vegetación es tan enmarañada que es difícil advertirla a primera vista. 

Yacochuya y San Luis paisajes abrazados por un cinturón de viñedos.- El paraje Yacochuya está situado a 6 km del centro de Cafayate en sentido noroeste. Aquí también el paisaje nos atrapa con sus coloridos cerros y especies arbóreas. No sólo podemos disfrutar de él sino también de las bodegas instaladas en esa zona. Asimismo, nos invita a ir a pasar el día, caminar por ese lugar y aprovechar el plus de la vista al valle que es única. El paraje de San Luis está ubicado a 5km en sentido oeste del centro de Cafayate, bordeado por el Río Chusca, una acequia arbolada, el antiguo camino del Inca y varias Fincas vitivinícolas. Este sitio tiene la particularidad de estar rodeado de pircas antiguas, hechas por comunidades indígenas, que están en un buen estado de conservación. 

Red de Turismo Campesino.- Es una opción para vivir experiencias auténticas, turismo vivencial, intercultural de naturaleza, donde se ha creado un espacio de encuentro amigable para el viajero responsable: talleres artesanales, paseos a caballo, caminatas, prácticas de actividades rurales y cotidianas, o bien circuitos en viñedos y bodegas artesanales, en compañía de los comunarios. Estas actividades son de medio día, un día o bien experiencias con pernocte de más de dos días.

Te puede interesar